Gestión de Proyectos de Desarrollo Social

Aportes acerca de las modalidades de evaluación(*)

Hay diversas clasificaciones de los tipos de evaluación. La mayoría de estas clasificaciones se fundamentan en los siguientes criterios: a) cuándo se realiza la evaluación; b) quién ejecuta la evaluación; c) por qué se realiza la evaluación; y d) cómo se realiza la evaluación.

Mario Espinoza (1983) presenta una tipología basada en tres criterios de clasificación: a) cuándo se realiza la evaluación; b) quién efectúa la evaluación; y c) cuáles son los objetivos de la evaluación. Además, presenta un cuarto criterio de clasificación en función del diseño de evaluación utilizado. Como otros, Espinoza considera que una correcta evaluación implica la complementariedad de las modalidades y no su exclusión.

M. Antonia Casanova (1992) identifica cuatro criterios, algunos comunes a los de Espinoza: a) según la finalidad o función de la evaluación; b) según la extensión de la evaluación; c) según los agentes evaluadores; y d) según el momento de aplicación de la evaluación. Según la extensión, Casanova, identifica dos modalidades de evaluación: la global (evaluación integral) y la parcial (evaluación de algún aspecto).

M. José Aguilar y Ezequiel Ander-Egg (1992) establecen una clasificación en base a cuatro criterios: a) momento de aplicación de la evaluación; b) función de la evaluación; c) procedencia de los agentes evaluadores; y d) aspectos que son objetos de evaluación. Según el momento de aplicación, podemos identificar tres modalidades: evaluación ex ante, evaluación procesal y evaluación ex post.

Los profesores Donald E. Chambers, Kenneth R. Wedel y Mary K. Rodwell (1992) identifican seis modalidades de evaluación: 1) análisis inicial o preliminar; 2) valoración de la evaluabilidad; 3) evaluación formativa; 4) evaluación de resultados; 5) monitorización de programas; y 6) meta evaluaciones.

La profesora Rocío Fernández-Ballesteros (1995b) identifica tres modalidades en función de tres criterios: a) según cuándo tiene lugar la evaluación; b) según los objetivos de la evaluación; y c) según la posición desde la que se efectúa la evaluación. Según los objetivos, la profesora identifica dos modalidades: la evaluación proactiva y la evaluación retroactiva.

Francisco Alvira (1991) desarrolla diversas modalidades de evaluación a partir de las finalidades y objetivos que persiguen. En función de los objetivos, Alvira descríbelas siguientes modalidades: a) evaluación de necesidades; b) evaluación de diseño; c) evaluación de la evaluabilidad; d) evaluación de la implementación; e) evaluación de la implementación; f) evaluación de la cobertura; g) monitorización y seguimiento del programa; h) evaluación de los resultados; i) evaluación de impacto; y j)evaluación económica.

Antonio Jiménez (1996c) apunta cuatro modalidades en función de los objetivos de evaluación: a) evaluación de necesidades; b) evaluación de diseño y conceptualización; c) evaluación de proceso; y d) evaluación de producto.

Por su parte, Carol T. Fitz-Gibbon y Lynn L. Morris (1987a) identifican otros diseños metodológicos en función de dos criterios: a) la población; y b) la secuencia temporal.

Como podemos observar, aunque de manera sucinta, todas las propuestas presentadas se fundamentan en la aplicación de criterios de clasificación plurales, no siempre coincidentes, aunque tampoco excluyentes, sino, sobre todo, complementarias. En la práctica, estos criterios de clasificación no siempre se aplican de forma clara y precisa.

Tabla Resumen de las principales modalidades de evaluación apuntadas

Criterio de clasificación

Modalidades de evaluación

Según cuando se evalúa (momento temporal de la evaluación)

 Evaluación formativa

Evaluación sumativa

 

Evaluación inicial

Evaluación procesal

Evaluación final

Según la extensión de la evaluación

Evaluación parcial

Evaluación global

Según quién evalúa (posición institucional del equipo evaluador)

Autoevaluación

Evaluación interna

Evaluación externa

Evaluación mixta

Según qué se evalúa (objetivos o finalidades de la evaluación)

Evaluación de necesidades

Evaluación de diseño

Evaluación de proceso o de ejecución:

·         Implementación, monitorización y seguimiento

·         Esfuerzo, cobertura, productividad y calidad

Evaluación de producto

·         Efectividad, eficacia, eficiencia

·         Resultados e impacto

Evaluación proactiva

Evaluación retroactiva

Según cómo se evalúa (diseño metodológico)

Diseño experimental

Diseño cuasi-experimental

Diseño no experimental

 

Metodologías cuantitativas

Metodologías cualitativas

 

Ante esta diversidad de opciones, tomemos en cuenta que una evaluación debe ser a) formativa;  b) preferentemente externa, aunque con participación de las partes implicadas o afectadas; c) global; y d) plural desde la perspectiva metodológica.

Desarrollemos algunas modalidades

La evaluación formativa.- es la realizada durante la aplicación del programa. Busca valorar el proceso de implementación y desarrollo del programa, con el propósito de ayudar en su marcha o mejorar lo que se está haciendo.

La evaluación sumativa.- es la realizada una vez finalizado el programa. Busca valorar los resultados o efectos conseguidos por un servicio o programa ejecutado, con el propósito de juzgar si debe mantenerse o darlo por terminado.

Puesto que los programas y servicios son procesos complejos y de largos períodos de desarrollo, es necesario, para su optimización, realizar una evaluación formativa permanente. Con este tipo de evaluación es posible identificar los aspectos que deben modificarse para la mejora del programa y aplicar inmediatamente las recomendaciones e indicaciones que se van elaborando por parte de los evaluadores.

La evaluación interna.- es la realizada desde dentro por los profesionales de la misma institución responsable del servicio o programa objeto de evaluación. Cuando la evaluación es realizada por profesionales implicados en la gestión del programa, estamos hablando de autoevaluación.

La evaluación externa.- es realizada desde fuera por profesionales que no pertenecen a la institución responsable del servicio o programa objeto de evaluación.

 

Ventajas

Inconvenientes

Evaluación interna

Optimiza la mejora del programa.

Minimiza la reactividad de los sujetos participantes.

Tiene más influencia sobre el programa.

Genera menos gastos.

Minimiza la objetividad.

Minimiza la credibilidad social de la evaluación.

Minimiza la utilización de la tecnología “dura” y de modelos.

Evaluación externa

Maximiza la objetividad.

Maximiza la utilización de la tecnología “dura”.

Maximiza la credibilidad social de la evaluación.

Maximiza la utilización de modelos.

Genera más gastos.

Maximiza las posibilidades de mejora del programa.

Acentúa la reactividad de los sujetos participantes.

Tiene menor influencia sobre el programa.

 

Se debe tener en cuenta que la autonomía del equipo evaluador se ve afectada por el tipo de evaluación elegida.

La evaluación interna y externa son modalidades complementarias. Las características de una y otra aportan más en distintos momentos del desarrollo del programa o servicio. La evaluación interna, por ejemplo, está más indicada para la evaluación de procesos, mientras que la evaluación externa, está especialmente indicada para valorar resultados.

La evaluación de necesidades.- es la primera modalidad que debería desarrollarse, pues, al detectar y valorar las necesidades, hará posible el diseño y planificación del programa o servicio.

La evaluación del diseño.- puede realizarse en el mismo momento del diseño o planificación o posteriormente. Es recomendable lo primero.

La valoración de la evaluabilidad.- determina, en base a la evaluación del diseño, si el programa es o no evaluable, en base a ciertos requisitos metodológicos.

La evaluación de ejecución o proceso.- consta de las siguientes sub modalidades:

a)      Evaluación de la cobertura.- analiza cuantitativa y cualitativamente el volumen y las características de la población atendida por el programa.

b)      Evaluación del esfuerzo.- determina las ratios existentes entre los recursos y la cobertura poblacional.

c)       Evaluación de proceso.- analiza las actividades desarrolladas y el tiempo de intervención.

d)      Evaluación de productividad.- analiza la productividad de los profesionales que intervienen.

e)      Evaluación de calidad.- valora los aspectos cualitativos del trabajo realizado.

Evaluación de producto.- valora los resultados y efectos obtenidos por el programa. Evalúa los cambios que se han producido en la realidad, en relación con la situación-problema que se trata de superar.

Según el diseño metodológico de la evaluación podemos apuntar:

Diseños experimentales.- se caracterizan por trabajar con grupos experimentales y de control aleatoriamente seleccionados y por valorar las variables antes y después de la aplicación del programa.

Diseños cuasi experimentales.- se fundamentan en el anterior diseño pero no cumplen con la totalidad de sus requisitos, especialmente los referentes a la selección aleatoria de los grupos experimentales y de control.

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(*) Extracto de GOMEZ SERRA, M. (2004) Evaluación de los servicios sociales, Barcelona, Gedisa, pp. 62-83

Comentarios

muchas gracias por facilitar tan buena informacion que va en pro de la enseñanza,

muchas gracias por facilitar tan buena informacion que va en pro de la enseñanza,

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